jueves, 27 de febrero de 2014

¿Quiénes eran los romanos?

Los romanos vivieron en Italia hace más de 2000 años. Se dice que los hermanos Rómulo y Remo,fundaron la ciudad de Roma en el año 753 a.C. Los romanos llegaron a gobernar una amplia zona ya que se expandieron por el Mediterráneo llegando desde Gran Bretaña a Egipto. 
La ciudad romana
Los romanos crearon grandes ciudades con amplias calles empedradas y rodeadas de murallas. Tenían alcantarillado y el agua era llevada a las fuentes públicas de la ciudad por los acueductos.
En el centro de la ciudad estaba el foro, una gran plaza rodeada de edificios públicos, templos y tiendas.Las ciudades eran el centro de la vida social, económica, política y cultural de mundo romano.

                   
Las casas romanas
Los ricos vivían en viviendas unifamiliares llamadas domus. Los más humildes habitaban casas de pisos, llamadas insulae.
Las domus romanas tenían un vestíbulo entrada. De ahí se pasaba al atrium, que era un patio interior. Este patio tenía una abertura  arriba,en el centro, que dejaba entrar el agua de la lluvia y que se llamaba compluvium. Este agua caía en un estanque llamado impluvium. Las otras habitaciones con el cubiculum (dormitorio), triclinium (comedor) y culina (cocina). En la parte trasera, había un patio llamado peristilum.Este vídeo en 3D nos enseña cómo era una casa romana.




7 comentarios: